La palabra del mes: lacónico

27 10 2009

palabra

  Querid@s hij@s de put@; Siempre en pos de nuevos horizontes de cultura (y nunca alcanzándolos), hago una nueva entrega de la ya popular sección “La palabra del mes”. Para iniciar el otoño, vayamos a “lacónico”, a saber…

  Laconismo es la forma de expresarse breve y concisamente, con las palabras justas, y a la vez ingeniosamente.

  Esto es especialmente útil por su eficacia (como en jerga militar), por razones filosóficas (para los minimalistas, como los estoicos), para desarmar discursos largos y demagógicos o por un especial esfuerzo educativo en este aspecto que es el verdadero origen de esta palabra.

  Así los lacónicos (←Laconĭcus(latín)← Λακωνικός [lakonicos](griego), ‘espartano, lacedemonio’ )?, durante la educación espartana que recibían, pedían a los jóvenes que hablaran poco, origen del término lacónico, que hace referencia a los habitantes de la región de Laconia.

  La anécdota que da origen a este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: ¿Son conscientes de que nuestro número de soldados y fuerza es muchísimo mayor, que sus defensas no aguantaran más de una semana, que de no rendirse cuando entremos destruiremos por completo su ciudad, y que serán esclavos para siempre” A lo que el comandante de Laconia contestó escuetamente: “Sí”. Desde entonces se usa el término lacónico para lo breve y conciso.

  Otro gran ejemplo fue la expresión del oficial Dienekes en la batalla de las Termópilas: Cuando un tracio dijo que había tantos arqueros persas que con sus flechas bloquearían la luz del Sol, él respondió “Bien, lucharemos a la sombra”.


Acciones

Información

One response

26 06 2010
Tito Peley

Entoces soy laconico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: