Made in China

9 11 2008

head on

Tras siglos de innumerables copias de productos orientales por parte de la civilización occidental como: papel, pólvora, paraguas, brújula, reloj, pasta y la pintura fluorescente (sin la cual los 80’s no hubiesen sido lo mismo), se giró el pastel y nuestros amiguitos chinos se pusieron las pilas en reproducir sistemáticamente todos los productos occidentales de éxito para venderlos por la mitad de su precio original y pasarse por el foro todo tipo de patente y derecho de autor por el forro.

Cai Guo-Qiang en «Head On» (lobo saltarín para el que no sepa inglés) recuerda a las obras de la estrellita del arte británico Damien Hirst (http://www.whitecube.com/artists/hirst/) pero en esta ocasión según mi opinión, no se trata de un producto de un todo a 100 donde la cualidad es una mierda, sino que va más allá jugando con la narrativa en la obra, alejándose de la visión cruda y fría que impera en el arte institucional. Los grandes maestros de la copia demuestran que pueden mejorar la producción occidental, aunque el 95% de ellos hayan estudiado en reconocidas universidades europeas siguen siendo chinos, y como el turrón del Almendro vuelven a casa por navidad para hacerse cargo de toda la producción que salga de las fábricas del gigante asiático.

Para aquellos que están sensibilizados con la fauna animal, tranquilos! (Cris que no cunda el pánico), los lobos no han salido de los bosques de la provincia de Guangdong ni han sido confeccionados por un experto taxidermista de técnicas milenarias. Los canis lupus salen del pueblo del artista chino donde se dedican al arte del trampantojo, vamos que los niños de 6 a 12 años dedican su tiempo libre (reunidos en una zona industrial durante 14 horas diarias) a confeccionar animalitos de pega.

más información del figura: http://www.caiguoqiang.com/project_detail.php?id=244&iid=1187

Jandro


Acciones

Information

5 responses

9 11 2008
aravadeblog

Detecto con una sonrisa en los labios en este trabajo del bueno de Cai Guo-Qiang lo que viene llamándose. Como dices, es palpable que la innegable influencia Hirstiana es palpable. A pesar de ello, oye, el referente consciente hacia el nódulo epistemológico transversal a la pentamilenaria filosofia china, el ciclo del eterno retorno en forma de elipse que se retroalimenta como proceso de permanencia y lucha, a través del uso del lobo como icono y metáfora orgánica de la violencia de la naturaleza, pues coño, quieras que no, me ha molado. En definitiva lo que quiere transmitir el artista oriental es francamente. A pesar de ello mi mente se halla abstraída por dos objetos artísticos post postmodernos titulados: “Donde está la mosca; ¿aqui o aquí? (1) o “La he liado parda” (2).

(1) http://es.youtube.com/watch?v=owXEQItyq2Y

(2) http://es.youtube.com/watch?v=fflABnpUPTQ

9 11 2008
José Luis Brea

Creo que en mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica queda todo muy clarito:

10 11 2008
Joan M

Qué grande son las risas a las ocho y cuarto de la mañana.
Siempre tuve la intuición que detrás del 11 M siempre estuvo ETA y detrás de ETA los gitanos.

10 11 2008
Joan M

Creo conveniente poner en antecedentes y dar la noticia completa de Antena 3 titulada «La he liado parda»

«Una nube tóxica de cloro obliga a desalojar de sus casas a 300 vecinos en la localidad madrileña San Sebastián de los Reyes. La socorrista de la piscina comunitaria mezcló accidentalmente dos productos para el tratamiento del agua, lo que provocó una nube de cloro que podría haber sido muy peligrosa si una de las vecinas no se hubiera percatado a tiempo del error. Pero al final, salvo algunas irritaciones, todo ha quedado en un pequeño susto, y la socorrista ha pedido perdón a la comunidad por las molestias que haya podido causar».

14 11 2008
Cris

Gracias por la aclaración…

Deja un comentario